Mi teléfono suena y es Natalia Lafourcade. En una entrevista telefónica desde México converso con la autora de “Nunca es suficiente”, canción que forma parte de su nuevo álbum, «Hasta la raíz”, que debutó número 1 en plataformas como iTunes y Deezer. Además, los sencillos Hasta la raíz y Nunca es suficiente se posicionaron en el No. 1 de la lista “Viral 50” de Spotify México y dentro del Top Ten en la categoría Global… Natalia Lafourcade sigue traspasando los límites de su propio talento con su música exquisita.
¿Por qué haces música?
Porque me encanta, es lo que más disfruto hacer. Me maravillan los procesos creativos. Amo los escenarios.
¿Cómo describirías tu nuevo disco “Hasta la raíz”?
Sencillo pero complejo. Es un disco muy visceral, muy autobiográfico. Es un disco muy personal, a diferencia de otros discos.
¿Qué es lo que te ha enseñado este disco?
Me enseñó mucho del trabajo en equipo. De colaborar con otras personas. Me enseñó mucho del amor, de la capacidad que existe en nosotros como seres humanos de salir adelante, de superar situaciones.
Tu videoclip «Nunca es suficiente», ¿resultó como lo imaginabas?
A ver, fue un poco lo que imaginamos con el director, aunque debo confesarte que al principio no entendía, porque él me hablaba de esta cámara móvil y yo no podía visualizarlo bien en la mente. De pronto ves estas situaciones que van en paralelo y en sentidos opuestos. Traté de que sea un videoclip de sensaciones intensas. Lo sentí muy intenso, grabar este videoclip. Fue un reto hacerlo.
Esta historia terminó, no existe Lo que un día construimos se ha esfumado Pareciera que es más fácil dejarnos Pero eres un fantasma conmigo caminando No creas que no valió la pena No creas que no eres importante Al contrario, yo te amé con toda el alma No creas que no valió la pena No creas que lo perdimos Esto que nos duele, aunque nos duele es solo nuestro Lo que construimos se acabó Lo que construimos se acabó Fue solo nuestro Fue solo nuestro De “Hasta la raíz”. Tema: Lo que construimos
¿Crees que a veces es necesario sufrir para entender algo?
A través del sufrimiento uno puede aprender cosas, y así es la vida. Creo que siempre ha sido de esa manera, y duele. No sé si sea necesario pero es “parte de”.
¿Cómo te sientes en este momento de tu carrera?
Me siento muy contenta. Muy emocionada. Muy agradecida. Me siento muy afortunada.
Para ti, ¿cuál es la clave del éxito?
Es hacer lo que te gusta. Es estar en paz. Cuando ya no la estamos pasando bien es mejor retirarse. El éxito está en vivir los procesos. Para mí un momento exitoso es que terminamos el disco y celebré con todo mi equipo de trabajo. Hice una comida en mi casa, pusimos el disco, brindamos. Todos invitaron a sus novios, a sus novias. Lo compartimos, eso es súper exitoso… Y eso no existiría si uno no se da el chance de vivir los procesos, vivirlos al máximo, con ganas de aprender de ellos.
Hace poco ha sido tu cumpleaños, acabas de cumplir 31, ¿qué significa el amor?
Tiene un significado muy importante. Para mí el amor es la fuerza más poderosa que hay en el mundo. Todo se mueve alrededor del amor, para bien o para mal. El amor es el motor de mi inspiración. Siempre está la palabra amor en cada una de las cosas que yo hago, y si no existe mejor no hago nada. Siempre tiene que haber esa esencia de amor y pureza.
¿Cuál sería tu consejo para los jóvenes músicos?
Que tengan mucha paciencia y disciplina. Que sean constantes y que no lo hagan con la finalidad de ser famosos: que sea por amor a la música. Esta carrera tiene muchos altos y muchos bajos. No es fácil llegar, y una vez que se llega hay que trabajar más duro. Y mientras más quieres crecer más tienes que trabajar y más ganas le tienes que echar. Y salen más cosas de las que tienes que estar pendiente. No se desesperen, trabajen duro y sean autocráticos. Aprendan a desapegarse de las canciones, a verlas desde afuera. Criticarlas en un buen sentido.
Publicado originalmente en Utero.pe