Ha escrito cuentos, ensayos, novelas y poemas. El New York Times alguna vez calificó a su apellido como sinónimo de productividad. Oates nació en 1938 en Estados Unidos. Ha sido profesora en distintas universidades y, junto a su primer esposo, fundó dos revistas literarias. Su carrera como escritora inició «oficialmente» en 1964, año en el que publicó su primera novela With Shuddering Fall y decidió dedicarse a la escritura a tiempo completo. Desde entonces ha publicado más de 50 novelas, 42 volúmenes de cuentos, 19 libros de ensayos, 9 obras de teatro y 11 poemarios.
- Escriba de corazón.
- La primera frase solo se puede escribir después de que haya sido escrita la última frase. El primer borrador es el infierno. El último borrador, el paraíso.
- Escriba para sus contemporáneos, no para la posteridad. Si tiene suerte, sus contemporáneos se convertirán en la posteridad.
- Tenga presente a Oscar Wilde: “Un poco de sinceridad es peligrosa, y mucha es absolutamente fatal”.
- Cuando dude sobre cómo finalizar un capítulo, haga que aparezca un hombre con una pistola. (Es un consejo de Raymond Chandler. No es mío. Yo no lo probaría).
- A menos que esté escribiendo algo muy vanguardista —retorcido, enmarañado y oscuro— considere dividir los párrafos adecuadamente.
- Sea su propio editor y crítico. Comprensivo, pero ¡despiadado!
La primera frase solo se puede escribir después de que haya sido escrita la última frase. El primer borrador es el infierno. El último borrador, el paraíso.
- No espere un “lector ideal”. Puede que él o ella exista, pero está leyendo a otro.
- ¡Lea, observe, escuche intensamente! Como si su vida dependiera de ello.
- Escriba de corazón.